Ahora es posible conocer, analizar y aprender más del mercado a través del Twittometro, la nueva solución que captura información de Twitter, mide las emociones de los usuarios y brinda resultados de la aceptación de un producto o marca.

La Inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas están rindiendo extraordinarios resultados en campos como la medicina, bienes raíces, seguros, banca y negocios dependientes de las predicciones y la toma de decisiones, ahora una nueva ventana se abre a la inteligencia artificial: el mercado de consumo.

Gracias al carácter público de Twitter, el Twittometro, desarrollado por Kruger Corporation con el apoyo de Cognitiva, ofrece la posibilidad de medir la presencia y tendencia emocional de los consumidores acerca de un producto, servicio o marca específica en dicha red social. Esto beneficia a todos los sectores e industrias a mejorar la percepción sobre sus diversos productos o marcas y además lograr una comparación con los de la competencia.

Aplicación en tiempo real

Twittometro preestablece filtros de búsqueda con nombres, marcas o campañas para rastrearlas en Twitter y las filtra en tiempo real. Con el apoyo de Watson se catalogan los tweets por sentimientos: positivos, negativos y neutros de forma automatizada, sin necesidad de asistencia humana. Finalmente tabula y genera reportes. De haber resultados con categorización errónea, la herramienta notifica a Watson para que re-aprenda y no vuelva a fallar, actividad que Watson lo hace permanentemente para mejorar su análisis a través de la distinción de emociones que impliquen léxico local o expresiones irónicas.

Una implementación real de la solución fue desarrollada en el marco de las actuales elecciones presidenciales del Ecuador. El Twittometro fue programado para medir los sentimientos de los ecuatorianos sobre 4 candidatos predeterminados: Cynthia Viteri, Paco Moncayo, Guillermo Lasso y Lenín Moreno. Con un análisis de 6 tweets por minuto, la plataforma determina la tendencia emocional de los usuarios de Twitter lo cual permite al electorado y los candidatos conocer los niveles de simpatía respecto a su presencia total en esta red social. Para este uso específico no  se ha realizado una distinción entre mensajes orgánicos o inorgánicos.

Sobre Kruger Corporation

Kruger es una empresa con más de 23 años de trayectoria especialista en proyectos mundiales de innovación en Innovación Estratégica, Tecnología, Ingeniería, Gestión de Talento Humano y Emprendimientos. Busca añadir valor a sus clientes a través de la innovación a fin de mejorar su eficiencia, productividad, posición competitiva y participación de mercado. Cuenta con operaciones en España, Ecuador Estados Unidos y Perú.

Conoce más de Twittómetro en: www.twittometro.com
Conoce más de Kruger Corporation: www.krugercorporation.com