La segunda sesión del conversatorio de emprendimiento, innovación y educación, K-Talks, recibió el pasado 23 de enero al candidato a la presidencia y ex alcalde de la ciudad de Quito, Paco Moncayo. Este espacio mantiene sus puertas abiertas a los actores principales del acontecer nacional para conversar con jóvenes sobre temas actuales y de interés. 

Aunque considera que Ecuador es una potencia en materia tecnológica, Paco Moncayo señaló que la innovación como estrategia de Estado exige continuidad y políticas bien definidas de desarrollo. “No puede haber verdadero desarrollo si cada nuevo gobernante pretende hacer borrón y cuenta nueva con las iniciativas productivas ya emprendidas. Este es el principal problema de desarrollo del Ecuador” declaró el invitado.

Además sostuvo que “la revolución tecnológica es la que está cambiando al mundo y se encuentra ligada a la innovación la cual representa creatividad. Por tanto, es necesario ahora crear un ambiente nacional adecuado para la innovación. A pesar de que en nuestro país hay buenos índices de producción tiene pésimas cifras de productividad”.

Un ecosistema favorable para el emprendimiento 

Para el candidato a la presidencia existen algunos estímulos necesarios para incentivar la innovación e impulsar la productividad del país: ajustes de impuestos en etapas iniciales de las empresas, convenios entre la banca y el sector privado y exoneración de aranceles de exportación.

De igual forma, Moncayo acotó que para potenciar el talento humano hay que elevar la calidad de la educación pública. “La educación inicial y secundaria debe estar ligada al emprendimiento y a la creatividad. A nuestros jóvenes hay que enseñarles no solo a recibir conocimientos, sino a enriquecer y desarrollar ese conocimiento” puntualizó.

Hay que premiar a quienes producen conocimiento e innovación

Para Moncayo, el conocimiento es el bien supremo que genera desarrollo. Si buscamos que las empresas puedan ofrecer empleos de calidad es necesario trabajar en construir una sociedad y una economía del conocimiento, y para esto es indispensable que el país se comunique más con el mundo en lugar de aislarse, que amplíe su espacio público-privado y que genere vínculos entre las universidades y las economías de emprendimiento e innovación.

Sobre Ktalks 

K-Talks es un espacio de conversación informal realizada por jóvenes  y bajo términos de amistad con personajes relevantes del medio para conocer sus puntos de vista y comentarios referentes a innovación, tecnología, emprendimiento y empleo, temas que hoy en día son de gran interés para las nuevas generaciones.  Conceptualizada y promovida por Kruger Corporation, empresa potenciadora de proyectos de innovación en el Ecuador y el mundo. La entrada es gratuita.