El pasado mes de septiembre se presentó oficialmente el programa “Capital Emprendedor” promovido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y junto al apoyo de la aceleradora de emprendimientos Kruger Labs para el beneficio de la innovación empresarial en el Ecuador.

Con la declaración “Ecuador es un país potenciador” Felipe Pastor, miembro de la AEI, abrió el evento destinado a fortalecer la industria de capital de riesgos para emprendimientos y MIPYMES innovadoras.

El Programa Capital Emprendedor contempla un ámbito de acción extendido que involucra actores públicos y privados con el año 2020 en mira, explicó Pastor. Para esto el programa se apoya en tres pilares fundamentales: promoción de prácticas administrativas, impulso a la innovación empresarial y fortalecimiento a la industria del financiamiento.

Rebeca Vidal, Ejecutiva de Desarrollo Productivo y Financiero de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, calificó esta iniciativa como “un esfuerzo sistémico de crecimiento empresarial” en medio de un ecosistema regional caracterizado por la dependencia de las exportaciones, una economía compleja, escases de ideas exitosas y de cada vez menos industrias nuevas en sectores relevantes, causas principales de cierres prematuros de empresas en Latinoamérica.

América Latina es la segunda región más emprendedora del mundo.

No obstante lo anterior –señala la especialista- América Latina es la segunda región más emprendedora en el ámbito mundial pues reúne un gran número de empresarios que andan a la caza de oportunidades, gestionando productos e innovación, que manejan riesgos y compiten, lo cual es una fuente inagotable de creación de valor en la sociedad.

Para promover una mayor inversión

Brasil y Colombia sobresalen por un mercado bursátil fuerte que garantiza el encadenamiento para una mejor inversión, y sin embargo, el perfil de atracción de Capital Inversión y Capital Emprendedor (PE & VC) sigue siendo muy insipiente, de allí la necesidad de una reflexión como ecosistema de inversión e innovación que se enfoque en una visión de cadena, a mirar el mercado como un todo, pues al final la clave estará en “una visión más complementaria que competitiva”.

A manera de diagnóstico

Siguiendo los fenómenos exitosos de la región localizados en Brasil (captura el 64% de los recursos PE & VC) y Colombia, se puede notar que los rubros de mayor fortaleza son: empresas de energía y gas, ciencias de la vida, alimentación, retail, y liderando el sector de tecnologías de la información con un 28% que abarca un mayor espectro con una inversión mucho menor que energía y gas.

Vidal concluyó señalando aspectos que limitan a una mayor inversión en industrias de capital emprendedor sobre los cuales se debe trabajar: lenta dinamización de empresas formales, problemas de distribución del talento humano, excesivas trabas para los financiamientos, falta de una masa crítica, esfuerzos enfocados en etapas poco efectivas del crecimiento de la empresa, marcos regulatorios y políticas de apoyo por parte de los gobiernos, haciendo hincapié en el rol heterogéneo que cumplen estas últimas.

Conoce a KrugerLabs» www.krugerlabs.com.ec