Seguramente si eres de los noventa sabes lo que es un disquete, y si eres mayor, puede que hasta hayas utilizado alguno de los “viejos” ordenadores que presentamos a continuación. No ha habido iPhones siempre… Hacemos un recorrido por la evolución de la informática hasta nuestros días.

1. ENIAC (1944)

ENIAC sig­ni­fi­ca in­te­gra­dor nu­mé­ri­co elec­tró­ni­co y or­de­na­dor, y es aquí donde las cosas real­men­te em­pe­za­ron a po­ner­se en mar­cha. Por lo que pa­re­ce, se tra­ta­ba de una cal­cu­la­do­ra di­gi­tal del ta­ma­ño de una ha­bi­ta­ción en­te­ra capaz de hacer los cálcu­los que hoy se pue­den hacer con una cal­cu­la­do­ra que pue­des lle­var per­fec­ta­men­te en tu bol­si­llo.

2. Circuito integrado (1958)

Tuvo enor­mes re­per­cu­sio­nes en el mundo tec­no­ló­gi­co. Este fue el pri­mer éxito, el fun­cio­na­mien­to del cir­cui­to in­te­gra­do del in­ven­tor, Jack Kilby, quien lo des­cri­be como “un cuer­po de ma­te­rial se­mi­con­duc­tor… donde todos los com­po­nen­tes del cir­cui­to elec­tró­ni­co están com­ple­ta­men­te in­te­gra­dos.” La Fuer­za Aérea de Es­ta­dos Uni­dos fue­ron los pri­me­ros en com­prar este pro­duc­to.

3. El primer disquete (1971)

Cual­quier per­so­na menor de 18 años pro­ba­ble­men­te ni si­quie­ra sepa qué es un dis­que­te, pero hasta me­dia­dos de los no­ven­ta, fue­ron la prin­ci­pal forma de al­ma­ce­na­mien­to de datos para or­de­na­do­res. Luego fue­ron sus­ti­tui­dos por los CDs.

4. Commodore PET (1977)

Se trata del pri­mer or­de­na­dor con todas las fun­cio­nes del co­mo­do­ro. A pesar de ser uno de los lí­de­res mun­dia­les en in­for­má­ti­ca en los años se­ten­ta y ochen­ta, se de­cla­ró en quie­bra en 1994. IBM (NYSE: IBM) y Apple (NAS­DAQ: AAPL) do­mi­na­ban el mer­ca­do en ese mo­men­to, y co­mo­do­ro no puedo se­guir el ritmo de la ca­rre­ra.

5. IBM PC (1981)

El IBM PC llegó en los años ochen­ta y fue con­si­de­ra­do re­vo­lu­cio­na­rio en su mo­men­to. El tér­mino “PC” se había uti­li­za­do antes, pero este equi­po fue tan exi­to­so que ex­tra­ofi­cial­men­te se las arre­gló para cam­biar el tér­mino “PC” para re­fe­rir­se a los pro­duc­tos de compu­tación de IBM es­pe­cí­fi­ca­men­te.

6. Commodore Amiga 1000 (1985)

El Com­mo­do­re Amiga 1000 fue con­si­de­ra­do uno de los más po­de­ro­sos y or­to­go­nal CPUs para su tiem­po y con­ta­ba con los grá­fi­cos y so­ni­do más avan­za­dos.

7. Microsoft Tablet PC (2002)

En el año 2002 Mi­cro­soft (NAS­DAQ: MSFT) lanza al mer­ca­do el Mi­cro­soft Ta­blet PC. En su mo­men­to no tuvo gran éxito. Más tarde Apple lan­za­ría el iPad, con el que co­se­chó el éxito que Mi­cro­soft no había con­se­gui­do.

8. iPhone (2007)

En el año 2007 Apple lanzó al mer­ca­do el te­lé­fono con más éxito de todos los tiem­pos, la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del iP­ho­ne. A día de hoy, se trata del te­lé­fono más uti­li­za­do y de uno de los me­jo­res que se pue­den com­prar.