En un mundo globalizado, la tecnología y la innovación cumplen un papel preponderante para el desarrollo y progreso de las empresas. Pero, ¿estamos claros de qué significa innovación, cómo se la desarrolla y cuáles son sus detractores en el interior de una compañía?

Según los resultados de la Encuesta de Innovación de TI de 2016 del CIO Executive Council (CEC), la mayoría de Líderes de TI (56%) opinan que no hay una definición fija para innovación y que ésta cambia dependiendo de la situación, mientras que el 24% de los encuestados aseguran que la innovación solo podemos observarla a través de su impacto y no mediante una estrategia predeterminada. Entonces, qué significa en realidad innovar.

Opina el experto 

Para Ernesto Kruger, CEO de Kruger Corporation, empresa especialista en proyectos de innovación, la definición de innovación muchas veces suele ser confundida como algo novedoso o diferente; sin embargo, la clave de la innovación reposa en el éxito que ésta consiga, sea comercial, social o cultural. “Mientas el mercado acepte positivamente un producto o servicio, este será considerado innovador, caso contrario es solo un emprendimiento”, menciona Kruger.

Empresas innovadoras

La pregunta ahora es cuán innovadora es una empresa, y cuáles oportunidades u obstáculos pueden surgir en el camino hacia nuevas estrategias de innovación. El estudio del CEC 2016 plantea las siguientes preguntas realizadas a Líderes de TI para afinar el análisis:

¿Qué tan efectivas son sus prácticas de innovación para su departamento de TI?Según los resultados, los tres comportamientos más efectivos de innovación son: tener “sesiones creativas de lluvia de ideas” (48%); ver “a los líderes proporcionar y promover una visión innovadora” (45%); y tener a “mentores de liderazgo dentro de la organización para impulsar el cambio” (42%). Existen respuestas con menor porcentaje que son utilizadas menos o inclusive que no llegan a probarse nunca, contándose entre ellas las hackathons.

¿Cuáles son los impedimentos más significantes que su departamento de TI enfrenta al momento de innovar? En cuanto a los impedimentos que los propios líderes de TI consideran como un freno, el 63% afirman que no tienen suficiente tiempo para innovar debido a la rutina diaria; el 50% opina que su dirección de TI no dedica suficiente presupuesto para los esfuerzos de innovación, y un 48% responde que su cultura no está orientada al cambio.

¿Qué porcentaje de su presupuesto de TI está dedicado, formalmente, a las actividades de innovación? La encuesta señala que un 58% ha dedicado un presupuesto específico a las actividades de innovación, aunque dichos porcentajes son muy bajos, enfatizando así el problema de la falta de presupuesto a estas actividades. Uno de cada diez líderes de TI, es decir el 9%, declara que la inversión en Innovación llega o sobrepasa el 11% de su presupuesto total.

¿Quién lleva a cabo principalmente las iniciativas de innovación dentro de la compañía? La encuesta señala que un 54% de Líderes de Tecnología consideran que la colaboración de todos los departamentos es esencial al momento de entablar iniciativas de innovación dentro de una empresa. Sin embargo, solo el 36% de ellos afirman que su empresa mantiene un “grupo de trabajo para la innovación” y que solo un 23% tienen un proceso para medir sus esfuerzos de innovación.

Conclusiones del estudio

El Consejo de Investigación del CIO Executive Council concluye su estudio describiendo 4 principios que permitirán impulsar la innovación en las empresas, y que todo líder de TI debería tomar en cuenta al planificar y determinar las estrategias del año:             

Finalmente, es importante que desde ahora los líderes de TI asuman su papel protagónico en acelerar el cambio en su organización y contribuir a dicha cultura. Al aplicar estos comportamientos se sentirán más preparados para dirigir al desarrollo y éxito de su organización.

Imagen: Freepik