El Futuro de la Economía bajo la Cuarta Revolución Industrial

El Futuro de la Economía bajo la Cuarta Revolución Industrial – Blockchain y Bitcoin

Redactado por: José Maria Lalama

Los grandes cambios que han visto los seres humanos en su forma de vida han estado inexorablemente de la mano de su capacidad de producir y crear. La máquina de vapor nos liberó de la necesidad de la fuerza animal y nos abrió nuevas puertas hacia el uso de las máquinas para mejorar nuestros procesos. Luego la electricidad hizo posible la producción en masa, efectivizando tiempo y recursos al hacer productos en mayores cantidades. La creación de la computadora trajo nuevas capacidades digitales para las personas y nuevas maneras de comunicarse, trabajar y crear. Hoy, estamos en el borde de una nueva revolución industrial que, como todas las anteriores, cambiará la forma en la que los seres humanos vivimos e interactuamos entre nosotros. La cuarta revolución industrial esta principalmente compuesta por nuevas tecnologías que fusionan mundos físicos, digitales y biológicos. Es precisamente la interacción entre estos mundos la que marcará la vida de las personas y consecuentemente el futuro de la economía mundial.

Así como todas las revoluciones pasadas, la Cuarta Revolución Industrial, es creada por las innovaciones de las anteriores y está cambiando drásticamente el ecosistema laboral en todo el mundo. La nueva tecnología está fuertemente relacionada con el análisis de datos lo que permite que la tecnología aprenda y se adapte a las necesidades humanas. Las nuevas maneras de producir y la automatización harán que muchos trabajos que hoy creemos fundamentales desaparezcan por completo. Por ejemplo, este año Dubái presento a su primer robot policía, capaz de cumplir las funciones básicas de este trabajo 24 horas al día sin cansarse o enfermarse y esperan que para 2030 el 30% de su fuerza policial sea compuesta por robots. Como muestra este ejemplo muchos trabajos serán afectados; especialmente los de baja paga. Pero es importante aclarar que esto no es algo nuevo. A lo largo de la historia, estas revoluciones han ocasionado un desplazamiento de los trabajos que requieren un menor grado de habilidad para dar paso a maquinas mucho más productivas. Sin embargo, estas tecnologías también incrementan la capacidad productiva de las personas y se crean nuevos trabajos en otras áreas. La capacidad que tengamos para adaptarnos a estas tecnologías determinará el verdadero impacto que esta tenga en el mercado laboral.

La necesidad de los trabajadores de encontrar nuevas y mejores habilidades se intensificarán como consecuencia de este cambio en el mercado. Este futuro no es muy lejano. Según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que están por comenzar la escuela primaria trabajaran en trabajos que todavía no existen. Tanto los gobiernos como las grandes corporaciones tienen la responsabilidad de capacitar a las personas para que puedan trabajar en esta nueva época. La facilidad que nos da la tecnología para enviar grandes cantidades de información por medios digitales, tener espacios de coworking e incluso de transportarnos va a hacer que las funciones y protocolos tradicionales de oficina cambien. La tecnología hará que los líderes de grandes compañías se vean necesitados en innovar y en reconstruir sus modelos de negocios si es que quieren mantenerse competitivos en el mercado. Mientras más rápido las empresas logren adaptarse a este nuevo modelo, más eficiente será nuestro mundo y veremos menos desempleo.

Otro factor importante que traerá la Cuarta Revolución industrial será el cambio de las instituciones financieras, sobre todo los bancos. El dinero electrónico y los bitcoins son solo el comienzo de una revolución en donde el dinero pasará de ser físico a digital.  Los beneficios que presentan este tipo de tecnología basándose en Blockchain, gradualmente desplazaran a los bancos; o al menos a la idea tradicional que tenemos de estas instituciones. Refiriéndose a este tema, Ernesto Kruger, presidente de Kruger Coporation dijo, “Las criptomonedas se impondrán ante el sistema bancario tradicional”. La posibilidad de eliminar instituciones intermediarias para la movilización del dinero y la facilidad que tiene la tecnología para llegar a lugares en donde es difícil acceder a una institución bancaria serán claves en la introducción de estos tipos de moneda en la economía mundial. Poco a poco, el mundo tendrá que acostumbrarse a las nuevas formas de dinero y a los organismos encargados de este que serán más seguros y más accesibles que las actuales.

El ser humano en su afán de progresar está cambiando la manera en la que hacemos las cosas. Desde artículos personales con realidad virtual hasta ciudades inteligentes, la Cuarta Revolución Industrial representará una transformación de nuestras costumbres, trabajos y organizaciones. Las industrias evolucionaran de la mano de la tecnología y hará que muchos trabajos cambien o desaparezcan. Las instituciones financieras también se someterán a una transformación mientras nuevas formas de dinero tomarán fuerza en los próximos años. Es difícil predecir qué tan dura será esta transición para el ser humano, sin embargo, algo que sí se puede decir con seguridad es que mientras más rápido las personas, los gobiernos y las empresas acepten que este cambio es inevitable se podrán encontrar mejores soluciones a las grandes interrogantes que presenta la Cuarta Revolución Industrial.

Acerca de Kruger Corporation
Somos habilitadores de la 4ta Revolución Industrial mediante la Transformación Digital: Conoce más