Por José María Lalama (EC) 

Cristian Mieles – Experto en Blockchain

La Cuarta Revolución Industrial está comenzando a tomar forma; con ella veremos nuevas maneras de interactuar con la tecnología. Nuestras actividades cotidianas cambiarán en nuestro intento de innovar y hacer los procesos cada vez más efectivos. Una de las tecnologías que ha tomado mucha fuerza a raíz de su creciente popularidad es la Blockchain. Cristian Mieles, experto en Blockchain de Kruger Corporation nos cuenta un poco más sobre esta tecnología, sus usos, y lo que tiene que ofrecer a los usuarios.

¿Que es Blockchain?

En su forma más simple, es un depósito de información que permite guardar datos en bloques que se entrelazan entre sí, brindando principalmente beneficios a nivel de unicidad, seguridad e historial de las transacciones que se realizan sobre el mismo. Ésta es la base tecnológica del funcionamiento de Bitcoin, por ejemplo, una de las criptomonedas o monedas virtuales que está tomando mucha fuerza en el mundo digital.

Todo reposa en una red de nodos (ordenadores que almacenan y distribuyen una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques), la cual mientras más nodos tenga, puede distribuir con mayor alcance la información y por lo tanto es más difícil que pueda ser alterada. A través de estos nodos se pueden conformar redes públicas o privadas.

¿En qué consiste la validación de la Blockchain?

En general, todas las transacciones realizadas por los participantes, son agrupadas en bloques de información que deberán ser verificados antes de ser registrados permanentemente en la Blockchain. La verificación es realizada por un conjunto de validadores o mineros, a través de la aplicación de un algoritmo matemático que garantiza el proceso. En el caso de la Bitcoin los mineros tienen que competir para poder hacer este proceso, ya que reciben una compensación económica (Bitcoins) por ello.

¿Cómo se usan las criptomonedas?

Esencialmente se usan para realizar compras por internet. Generalmente cada proveedor de moneda virtual proporciona servicios para la compra o cuenta con su propio portal en el cual te piden los datos necesarios para adquirir la cantidad que desees y en la moneda que estés dispuesto a pagar. Se te genera una billetera electrónica con la cual podrás enviar y recibir criptomonedas como medio de pago por las transacciones realizadas. La ventaja de realizar transacciones con establecimientos electrónicos a través del uso de criptomonedas como Bitcoin, sobre tecnología Blockchain, es que con esto no necesitas una institución bancaria para gestionar tu cuenta ni necesitas una tarjeta de crédito para que ellos gestionen el pago que desees hacer. La copia de la cadena de bloques se envía a todos los nodos que conforman la red, por lo que alterar cada copia que reside en los nodos sería imposible, así la garantía de seguridad y confiabilidad es un hecho.

¿Cómo crees tú que la introducción de este tipo de monedas afectará a las instituciones bancarias financieras?

Como se mencionó anteriormente, una de las características del uso de monedas electrónicas, a través de la Blockchain, es justamente evitar la participación de intermediarios durante el proceso de compra-venta y así permitir ahorrar costos y tiempos de operación, lo cual de seguro tendrá a más de una institución financiera analizando soluciones sobre el tema. Sin embargo, no creo que las operaciones a través de dichas instituciones desaparezcan por completo. La Blockchain presenta múltiples beneficios los cuales se basan en reducir recursos tanto a las entidades como al usuario, y esto lo llevará a ser el medio preferido de uso. Ahora los bancos tienen el gran reto de buscar mejores soluciones para sus clientes aprovechando el uso de ésta tecnología, como por ejemplo, permitir transferencias interbancarias a menor costo y tiempo.

Aparte de criptomonedas, ¿qué otras funciones puede tener la Blockchain?

Además del tema de compras en línea, se pueden crear y ejecutar contratos inteligentes y transferencias de activos en general, sean estos documentos electrónicos, bienes, entre otros. El ahorro de costos y tiempo es considerable. A nivel de la transferencia de documentos, por ejemplo, con el uso de esta tecnología, no sería necesario ir a la notaria para legalizar un documento, se lo realizaría de forma automática, directa, inmediata y únicamente entre las partes y el proceso estaría garantizado dadas las características de la Blockchain, la cual permite también establecer un esquema de mayor confianza entre las partes involucradas.

¿Cuáles son los mayores retos que tienen las criptomonedas, como Bitcoin, para tener mayor aceptación?

El mercado a nivel de las criptomonedas tiene ciertas limitaciones legales. En primer lugar, aún no todos los países y/o comercios aceptan el pago a través de moneda virtual debido a su parcial desconocimiento para su uso. También, el valor de la moneda puede fluctar respecto a dólares o euros, por lo que genera una percepción de cierta inestabilidad. Finalmente, el uso de criptomonedas a través de la Blockchain, busca eliminar la participación de intermediarios, sin embargo, muchas veces las leyes de los países exigen esta figura para certificar un trámite.

Hay que ser pacientes con la adopción no solo de esta tecnología, sino de una manera de ver el mundo, los negocios y las transacciones. Las entidades financieras y comerciales deben promover este sistema y capacitar sobre ella para hacerla cada vez más popular.

Sobre Kruger Corporation

Empresa habilitadora de la 4ta revolución industrial a través de transformación digital. Realiza proyectos en España, Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos en las ramas de Consultoría empresarial,  Tecnología, Talento Humano y Cultura e Ingeniería. Busca brindar soluciones disruptivas e innovadoras a sus clientes para incrementar su eficiencia, productividad, posición competitiva y participación de mercado. Conoce más de nuestra área de tecnología: Kruger Tecnología