Replantearse el curso de los siguientes años, constituye un ejercicio muy favorable para las organizaciones, hacia donde se desea dirigir, los objetivos a alcanzar y determinar los recursos que cuenta la organización y con cuales no de cara a ese futuro. Construir alianzas estratégicas es compartir y combinar los recursos que cuentan ambas compañías para crear valor en el mercado.

Las expectativas de los clientes: cambio favorable para ellos

En un mercado más global, las expectativas y necesidades de los clientes, cambian y requieren ofertas en productos o servicios que probablemente una sola compañía no las pueda cubrir en su totalidad.

Por ejemplo, las personas de negocios, cuyas organizaciones han expandido, requerirán viajar por estos motivos a otros países e inclusive a otros continentes. Esto representa oportunidades de alianzas estratégicas para las líneas áreas y ofrecer más vuelos en conexión de ida y regreso, por lo que el este viajero utilizará los servicios de la compañía aérea y la aerolínea con la cual mantiene alianza estratégica, generando beneficios a ambas. Además, este tipo de viajeros seguramente requerirá servicios de hospedaje, esto es, más oportunidades de alianzas estratégicas.

Otro ejemplo de oportunidades para identificar ventajas competitivas que aportan las alianzas estratégicas, se presenta en cuanto a la investigación y desarrollo en el sector de la tecnología. El tema de la conectividad, desarrollo de Internet de alta velocidad, son áreas de crecimiento, por lo que seguramente el número de alianzas estratégicas irá en aumento. Lo mismo para áreas como la medicina, el sector automotriz y más.

Cuando las alianzas estratégicas son favorables

Las alianzas estratégicas involucran la sociedad de dos o más organizaciones. Para decidir si se deben generar o no, es importante conocer los escenarios los cuales favorecen a su creación

  • Formular una estrategia competitiva más una eficaz ejecución, creará valor a la organización. Para conseguir ventajas competitivas que aportan las alianzas estratégicas, éstas deben formar parte integral de la estrategia de las empresas involucradas, visualizar el éxito en el mediano y largo plazo.  Si alguna de las organizaciones no lo considera así, el éxito será remoto.
  • Las alianzas estratégicas exitosas, requieren de adecuada colaboración. Desde recursos adecuados para los empleados como formación, conocimiento de los nuevos planes, así como los cambios en sus actividades y disposición para cooperar para llevar al éxito a la alianza. En puestos directivos, requiere de liderazgo cooperativo. Las relaciones interpersonales, la construcción de vínculos de confianza, son clave para lograr ventajas competitivas que aportan las alianzas estratégicas.
  • Adaptarse a los cambios que demanda el mercado. Aquí se adapta muy bien el ejemplo de las aerolíneas. La apertura de nuevos mercados y regulaciones comerciales entre países ha propiciado que las empresas sean globales y las alianzas entre estas empresas aportan valor al viajero global. Aquí el mensaje es como el socio estratégico contribuye al crecimiento de tu negocio y adaptarse a los cambios en los requerimientos de los clientes. Una vez más el beneficio debe ser mutuo.

Prosperidad en el futuro, construyendo alianzas estratégicas favorables

Es importante tener claro que construir alianzas estratégicas se hacen en términos de tener un futuro mejor,  con pensamiento en crecer. Así como una organización por sí sola enfrenta diversos escenarios, desde tiempos de triunfos, momentos de crisis, estos escenarios se presentarán durante la alianza estratégica. La colaboración, así como una motivación alta será necesaria para realizar esfuerzos, invertir y enfrentar diversos escenarios.

La alianza se construye para compartir buenos momentos y colaborar en la solución de problemas; de ahí la importancia de valorar las ventajas competitivas que aportan las alianzas estratégicas en su creación  deben ser mayores que los obstáculos que enfrentan en el proceso, esto es importante tenerlo en consideración ya es un punto crítico en el éxito de las alianzas estratégicas, a fin de cuentas, las alianzas estratégicas forman un equipo de trabajo y como tales deben de funcionar.

Fuente: Ignacio Martínez
I
magen: Freepik